martes, 10 de abril de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 6

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO VECTORIAL



COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:

- Aplica habilidades técnicas.
- Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Planifica actividades que le permitan identificar las habilidades y capacidades emprendedoras y empresariales que necesitará para iniciar y manejar un negocio, siendo investigadora de sus conocimientos y constructora de sus aprendizajes y los valora como parte de su proceso formativo.
VALORES:
Trabajo
ACTITUDES:
Muestra disposición emprendedora al desarrollar un taller en equipo.

Muestra iniciativa al hacer uso de las TICs.





















DEFINICIÓN DE DISEÑO GRÁFICO VECTORIAL

Aquí te explicaremos la diferencia entre las imágenes vectoriales (las cuales se trabajan en CorelDRAW) y las imágenes de mapas de bits (estas imágenes se editan en programas de retoque fotográfico, como puede ser Corel Photopaint o Photoshop).
 ¿Qué es una imagen de mapa de bits?
Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado. El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color.
La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen.
Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular (por ejemplo mover) en forma individual.
 
Imagen en tamaño normal e imagen ampliada, donde se pueden apreciar los píxeles.
¿Qué es una imagen vectorial?
Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.
Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. Por lo tanto, la calidad de imagen de tu dibujo será mejor si lo imprimes en una impresora de 600 puntos por pulgada (ppp) que en una impresora de 300 ppp.

PARTES DE LA PANTALLA PRINCIPAL DE CORELDRAW

La interfaz del programa

Sin embargo, la Pantalla de inicio no es propiamente la interfaz del programa. Es decir, no es el conjunto de herramientas con las que cotidianamente debemos interactuar al utilizar CorelDraw. El conocimiento de la interfaz de un programa siempre es importante para saber cómo se llama cada parte de la misma, que herramientas contiene y para qué sirven. Es, digamos, el primer paso para dominar cualquier programa informático.
Como explicamos un poco con la Pantalla de inicio, la interfaz de CorelDraw depende del Espacio de trabajo que estemos utilizando. En nuestro caso, utilizaremos al Espacio de trabajo Predeterminado, ya que es el que se presenta por default en esta versión X7 y el cual podemos ver en la siguiente imagen.

Sin embargo, a su vez, todos los espacios de trabajo son personalizables, como veremos más adelante. Es decir, podemos añadir o eliminar elementos de las distintas barras y/o ventanas acoplables.
La parte principal de la interfaz es la ventana de dibujo. El rectángulo del centro con la sombra proyectada, representa la página de dibujo. Normalmente sólo se imprime la parte del dibujo que queda incluida en la página de dibujo. Puedes utilizar el resto del espacio de la ventana de dibujo, denominado mesa de trabajo, para mantener a mano las herramientas y los elementos que utilizarás mientras dibujas.
Un detalle a considerar en la interfaz de esta versión es que los elementos que contienen mejoras o son novedosas, están resaltadas de color rosa oscuro, como veremos en las distintas imágenes de este curso.
Ahora estudiemos los distintos elementos de la interfaz de CorelDraw X8.

Las barras

 La barra de título
La barra de título contiene el nombre del programa y también el nombre del documento (si el documento aún no se ha guardado aparece el nombre Sin título-1). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la ventana. A la izquierda de estos botones, está el botón que permite iniciar sesión con nuestra cuenta de Corel, la cual depende de la modalidad con la que hayamos adquirido el programa, compra o suscripción.
 
 La barra de menús
La barra de menús contiene las operaciones de CorelDRAW X7, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Ver, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la visualización de los elementos que se pueden encontrar en CorelDRAW X7.
Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las cosas más habituales se realizan más rápidamente desde los iconos de las barras de herramientas que veremos en el siguiente punto.
Cada opción tiene una letra subrayada, esto indica que se puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente la tecla alt y la letra subrayada, por ejemplo si pulsamos alt + a se abre la opción Archivo .
Así mismo, algunas opciones contienen una combinación de teclas, que presionadas simultáneamente realizan la acción, por ejemplo si pulsamos la tecla alt y la tecla enter a la vez, podremos ver las propiedades del objeto (dibujo) seleccionado.
Los menús desplegables de la barra de menús contienen tres tipos básicos de elementos:
Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos.
Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas para ejecutarlo desde el teclado.
Por ejemplo, en el menú Archivo, Ctrl+N para crear un documento Nuevo.  

Opción con otro menú desplegable. Al situar el puntero del ratón sobre éste, se abre un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una de ellas.
Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha.
Por ejemplo, en el menú Archivo,Adquirir imagen.

  
Opción con cuadro de diálogo. Al hacer clic en la opción aparece un cuadro de diálogo donde nos pedirá más información y que tendrá botones para aceptar o cancelar la acción.
Se distinguen porque el nombre acaba con puntos suspensivos.
Por ejemplo, en el menú Archivo, Abrir... 

 La barra estándar
La barra de botones estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar , Abrir  o Imprimir  .
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado.
 La barra de Propiedades
La barra de Propiedades (es la que se encuentra debajo de la barra Estándar), varía según la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. Allí se observan las distintas opciones de configuración de cada herramienta seleccionada. Si por ejemplo no tenemos nada seleccionado, las propiedades que aparecen corresponden al tamaño de la página de dibujo, su posición, la unidad de medida que se observa en las reglas, etc.

 La barra de Herramientas
La barra de Herramientas se encuentra de forma predeterminada en el lado izquierdo de la pantalla, contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos de forma interactiva. Las herramientas de dibujo te permitirán diseñar gran cantidad de objetos para tus ilustraciones, mientras que las herramientas para dar forma te facilitarán la modificación del dibujo.
También posee menús laterales que son barras de herramientas accesibles a través de una de las herramientas de la barra. Un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica que se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias herramientas. Presionando sobre el triángulo, se despliega dicho menú lateral mostrando más herramientas.
Por ejemplo, la herramienta Mano alzada contiene el siguiente menú lateral. Si en él escogemos, por ejemplo, Polilínea, entonces la herramienta que se presentará en la barra será Polilínea hasta que se escoja otra distinta de este menú.
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 La barra de Estado

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.
 Las ventanas acoplables
Las ventanas acoplables contienen el mismo tipo de controles que un cuadro de diálogo, tales como botones de comando, opciones y cuadros de lista. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los cuadros de diálogo, pueden mantenerse abiertas mientras trabajas en un documento para acceder a las operaciones más frecuentes.
Estas ventanas pueden acoplarse o desacoplarse en cualquier borde de la ventana de aplicación, para ello debemos hacer clic sobre los dos triángulos negros que aparecen en la parte superior izquierda de la ventana acoplable.
 Ventanas acopladas al borde de la ventana.

Además puedes minimizarlas para que no ocupen espacio útil en pantalla, haciendo clic en el pequeño par de triángulos que se encuentran en la parte superior derecha de la ventana acoplable.
Ventanas minimizadas.

CREACIÓN DE OBJETOS

En esta unidad aprenderás a crear distintos objetos. Insertaremos rectángulos, círculos y otras formas. Como descubrirás, CorelDRAW permite la creación de formas fácilmente, ya que muchas de ellas están preestablecidas, como es el caso de flecha, espirales, notas, etcétera.
Comenzaremos con la herramienta rectángulo.

3.1. La Herramienta Rectángulo

Ver el videotutorial
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Rectángulo  y la verás como se observa en la imagen.
 Para crear rectángulos, primero selecciona la herramienta Rectángulo . Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un rectángulo de la forma deseada.
 Para crear un cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta rectángulo, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl+ Shift mientras arrastras el ratón , el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.
Otra opción de la Herramienta es el rectángulo de 3 puntos  el cual aparece cuando dejamos pulsado el botón de rectángulo en las herramientas de dibujo .
 Para crear un rectángulo de 3 puntos, primero selecciona la herramienta Rectángulo 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la base del rectángulo, y luego tienes que definir la altura que deseas.

A su vez, al seleccionar la herramienta Rectángulo, o un rectángulo ya creado, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta o el objeto que podemos cambiar.
Veamos algunas de estas propiedades, aunque volveremos a algunas de ellas cuando modifiquemos la forma de los objetos.
Si observas con atención, la barra de propiedades está dividida en secciones a través de una línea tenue. Por tanto, veamos cada sección de la barra. En los próximos objetos a dibujar, iremos omitiendo las propiedades que son iguales y que ya hayamos explicado.
La primera sección de la barra propiedades para el rectángulo es la que permite establecer la posición del mismo con toda precisión respecto a los bordes de la página.
La distancia respecto al borde izquierdo se indica con el valor de X, la distancia respecto al borde superior se establece a través del valor de Y. Ambos valores tienen como punto de referencia el centro del rectángulo, tal y como se indica en el esquema de la izquierda. Sin embargo, podemos hacer clic en algún otro punto y ésa será la referencia para establecer las distancias de X y Y.
La siguiente sección nos permite indicar los valores de la dimensión horizontal y vertical del rectángulo. Si seleccionamos un rectángulo ya creado, con estos controles podríamos modificar su tamaño, ya sea indicando nuevos valores o modificando su porcentaje. Si hacemos clic en el candado, éste se mostrará abierto o cerrado. Un candado cerrado significa que al modificar el tamaño horizontal (o vertical) del objeto, el otro valor se modificará automáticamente para mantener la proporción de su forma.
El control de la siguiente sección es bastante simple. Permite dar un valor de inclinación al objeto. Por tanto, si queremos que nuestro rectángulo quede inclinado en un ángulo de 45°, basta con indicar ese valor ahí.
Enseguida al control anterior, tenemos dos botones que modifican el objeto dibujado simplemente creando un reflejo horizontal o vertical del mismo. El concepto es simple: Si el rectángulo está inclinado 45 grados a la derecha, al reflejarlo horizontalmente, queda inclinado 45 grados a la izquierda.
Como iremos descubriendo paulatinamente, algunas propiedades son exclusivas de ciertos tipos de objetos. La sección siguiente es de esos casos, pues sólo aplica a los objetos que tienen vértices, como los rectángulos y sirve, precisamente, para modificar su forma.
Los primeros tres botones determinan la nueva forma que le podemos dar a los vértices de un rectángulo: Redondeada, festoneada o con bisel. Las cuatro cajas de valores siguientes corresponde a los vértices del rectángulo y en ellos se indican el radio (si vamos a redondearlos o festonearlos) o el ángulo si van a formar un bisel. El candado indica que los cuatro vértices son iguales. Si hacemos clic en él, quedará abierto y cada vértice podrá tener un valor distinto a los demás. El último botón debe estar activo si queremos escalar (modificar el tamaño) del rectángulo y que dicho radio o ángulo de los vértices se modifique proporcionalmente.
La siguiente sección nos permite establecer el grosor del borde del objeto, en este caso los rectángulos. Ésta es una propiedad que veremos en detalle un poco más adelante.
El botón solitario de la siguiente sección determina cómo se comporta el objeto dibujado cuando hay texto, ya sea ubicándose atrás, sobre éste, o bien fluyendo alrededor con diversos criterios.
Los dos botones de la sección siguiente de la barra de propiedades de los rectángulos nos ayudan a ubicar un objeto en una capa: adelante o atrás de otros objetos con los que se traslape.
Finalmente, tenemos un botón que modifica el comportamiento de la herramienta de edición de forma sobre el objeto. Este tema se estudiará más adelante.

La Herramienta Elipse

Ver el videotutorial
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Elipse  y la verás como se observa en la imagen.
 Para crear elipses, primero selecciona la herramienta Elipse . Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una elipse de la forma deseada.
 Para crear un círculo, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta Elipse, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del círculo.
Otra opción de la Herramienta es la Elipse de 3 puntos que, igual que en el caso del rectángulo, aparece cuando mantenemos pulsado el ratón sobre el botón de la Elipse.
 Para crear un elipse de 3 puntos, primero selecciona la Herramienta Elipse 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la su línea de centro, y luego tienes que definir la altura que deseas.
Por su parte, la barra de propiedades de las elipses tiene la siguiente apariencia predeterminada.
Como se puede ver, esta barra comparte muchas propiedades con los rectángulos, como la posición, las dimensiones y el ángulo de inclinación. Pero tiene un conjunto de botones que son específicos al objeto, los cuales determinan si se va a dibujar elipses cerradas o arcos elípticos.
El primer boton especifica que se van a dibujar elipses (o círculos con la tecla Ctrl). El segundo permite dibujar sectores elípticos, como los de la siguiente imagen:
Un sector de este tipo tiene un ángulo cuyo valor 0" corresponde al Este en una rosa de los vientos, gira en sentido contrario a las manecillas del reloj y concluye en el ángulo especificado en la barra de propiedades. El primer sector de la imagen tiene entonces un valor inicial de 0° y un final de 270°, el segundo 0° y 133° y el último 0° y 288°.
El tercer botón permite dibujar segmentos de arco. Si los dibujamos en combinación con la tecla Ctrl, entonces serán segmentos de arco circulares, de lo contrario serán segmentos de arco elípticos. El punto inicial y final del ángulo que abarca el segmento de arco también estará determinado por los valores de la barra de herramientas.
Finalmente, el último botón de esta sección simplemente determina el sentido en el que el valor de los ángulos de los sectores y los arcos es positivo. De modo predetermina es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Si el botón está activado, entonces será en el mismo sentido de las manecillas.

La Herramienta Polígono

Ver el videotutorial
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Polígono , junto con otras que aparecen al desplegar el submenú y que veremos en los siguientes apartados.

 Puedes crear un polígono, primero selecciona la herramienta Polígono. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Igual que en el caso de los círculos, rectángulos y otros objetos de dibujo. Al combinar este procedimiento con la tecla Ctrl obtenemos polígonos regulares. Al combinar con Ctrl+Shift, creamos polígonos regulares a partir de su centro.
Al seleccionar la herramienta Polígono, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.
Observa la imagen siguiente y verás los botones que utilizamos para modificar los polígonos.
Como ya sabemos, tenemos primero los controles de posición, de dimensión, de inclinación y los botones que reflejan horizontal y verticalmente los polígonos. Enseguida tenemos un control específico que nos permite establecer el número de lados del polígono antes de dibujarlo . El resto de los controles ya los revisamos antes.

La Herramienta Estrella

Ver el videotutorial
Podemos dibujar dos tipos de herramientas de estrellas: estrellas uniformes y estrellas complejas. Las estrellas uniformes son las estrellas clasicas y las estrellas complejas tienen lados que se cruzan y al rellenarlas obtienes resultados interesantes multicolores.
En la barra de Herramientas, ambos tipos de Estrellas en el siguiente submenu:

 Para crear una estrella, selecciona la Herramienta de Estrella , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella uniforme.
 Para crear una estrella compleja, selecciona la Herramienta de Estrella compleja , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella compleja.
La barra de propiedades para las Estrellas uniformes es la siguiente.
Como es fácil notar, las propiedades específicas para este tipo de objeto de dibujo son el número de puntas y el perfilado.
Para el caso de las estrella complejas, estas propiedades no cambian realmente
Es interesante señalar que una vez que hemos dibujado cualquiera de ambos tipos de estrella, es posible seleccionarla y modificar estos valores en la barra de propiedades, de modo que la estrella se va modificando interactivamente. A su vez, como ya apuntamos, una estrella compleja con relleno (que será un tema que veremos más adelante), ofrece fácil y rápidamente, un efecto interesante.

Formas básicas

Ver el videotutorial
En el mismo submenú que hemos venido utilizando en este capítulo encontramos un conjunto de formas preestablecidas muy útiles. Se trata de las Formas básicas, de flecha, de diagrama de flujo, de orla y de notas, tal y como podemos ver en la sección inferior del menú de la siguiente imagen.
Si seleccionamos Formas básicas y enseguida dibujamos la forma arrastrando y soltando el ratón en el área de dibujo, lo que obtenemos es un paralelogramo como el siguiente:
De modo que si deseamos utilizar alguna de las otras formas predeterminadas de esta herramienta, debemos seleccionar el botón correspondiente, el cual se llama, curiosamente, Formas perfectas.
El submenú que se despliega es el siguiente:
Al dibujar formas con este herramienta, podemos notar que algunos de estos objetos tienen un pequeño rombo rojo llamado glifo, al que podemos arrastrar con el ratón para editar el objeto.
Asimismo, no podemos dejar de mencionar que estas formas comparten con el resto de los objetos propiedades como el estilo y grosor de la línea de contorno.

 Resumiendo, puedes crear una forma básica, seleccionando la herramienta Formas Básicas. En la barra de propiedades selecciona una de las formas perfectas. Si lo deseas, selecciona el estilo de contorno y la anchura del mismo.Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Si deseas que quede una figura proporcional, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse hasta obtener el dibujo a tu gusto.

La herramienta Forma

Ver el videotutorial
Podemos modificar la forma de los objetos mediante la herramienta Forma . Esta herramienta nos va a servir para modificar los objetos, moviendo los nodos.
Al seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las líneas se transforman en líneas punteadas momentáneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios. Observa la imagen.
 Si modificamos un rectángulo con la herramienta Forma, lo que hacemos es redondearle los vértices. Con la herramienta Forma, arrastra alguno de los nodos hasta redondear tanto como desees y obtendrás un objeto similar al de la figura de la derecha.
Al realizar esto, verás que la barra de propiedades se modifica, mostrando los atributos que podemos cambiar. La barra cambia y queda como en la figura.
Puedes modificar los vértices del rectángulo o cuadrado, con la herramienta Forma o escribiendo los valores de redondez en la barra de propiedades, en los campos redondez de esquinas (izquierda y derecha).
 Si modificamos un círculo con la herramienta forma, la barra de propiedades cambia para mostrar los atributos que podemos cambiar
.
Al modificar el círculo o la elipse, podemos crear un sector circular o un arco. Al crear un sector circular, puedes indicar un ángulo inicial y un ángulo final para el mismo.
Por ejemplo, en la siguiente imagen, fíjate que hay un sector circular que tiene como ángulo inicial 45º y como ángulo final 180º. El sector circular está en color gris para que puedas identificarlo bien.
Si lo que deseas dibujar es un arco, simplemente dibuja una elipse o un círculo y haz clic en el botón arco de la barra de propiedades. Puedes modificarle el ángulo inicial y final en los cuadros correspondientes en la misma barra.
Observa la imagen de los ojos. Han sido creadas con óvalos, sectores circulares y arcos.
Más adelante veremos cómo la herramienta Forma nos sirve para modificar diseños más complejos que las figuras geométricas que hemos visto hasta ahora.

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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre la clase de hoy.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Identifica las partes de la Pantalla Principal de CorelDraw en la imagen brindada por el docente., anótalo en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde: ¿Para qué sirve la herramienta Forma? , anótalo en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre el tema tratado, anotándolo en tu cuaderno.
ACTIVIDAD:
Elabora el ejercicio del florero, indicado por el profesor.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
EXTENSIÓN:
Elabora un cartel sobre el tema de hoy; haciendo uso de diferentes medios tecnológicos. (Word, PowerPoint)
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy en la clase sobre INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO VECTORIAL?
¿Qué fue lo más interesante para mí?
¿Para qué me servirá lo que aprendí? o ¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna dificultad para entender? ¿Cómo puedo superar esto?

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