RECONOCIENDO LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS. PARTE 2
COMPETENCIA:
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Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
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- Aplica habilidades técnicas. - Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas. - Evalúa los resultados. |
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DESEMPEÑO / PRODUCTO:
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Planifica actividades que le permitan identificar las habilidades y
capacidades emprendedoras y empresariales que necesitará para iniciar y
manejar un negocio, siendo investigadora de sus conocimientos y constructora
de sus aprendizajes y los valora como parte de su proceso formativo.
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VALORES:
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Trabajo
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ACTITUDES:
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Muestra
disposición emprendedora al desarrollar un taller en equipo.
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Lee atentamente el siguiente caso de la historia de Vilma Parra:
“¡Zapatero a sus zapatos!”
Vilma Parra
nunca le esquivó al trabajo, más bien siempre lo buscó. Ella vendió frutas en
el mercado desde pequeña, limpiándolas una a una y dejándolas relucientes. Allí
conoció al que sería su esposo. Los dos se dedicaban a trabajar en el mercado
mayorista vendiendo manzanas y peras chilenas.
Vilma siempre
estaba inquieta, queriendo desarrollar algo más. En 1985, cortaron las
importaciones y se quedaron en el aire. Además, coincidió que su hijita, de tan
solo un año de edad, sufrió un accidente con fuertes quemaduras necesitando un
tratamiento que era muy costoso. Sabía que no era la mejor manera, pero tenía
que aprovechar el momento para encontrar otras alternativas.
Su esposo
empezó a vender raspadillas en la calle. Ella pensó que debía hacer lo que
mejor sabía que era vender.
En ese momento
una amiga le propuso viajar a Tacna para traer mercadería, pero no le explicó
que no se podía traer grandes cantidades sin pagar impuestos, por ello, Vilma compró
la mercadería sin saber de estos detalles.
Al llegar a la
garita de control bajaron a su amiga quien estaba muy nerviosa pues ella sí
sabía lo que estaba haciendo. Cuando Vilma llegó a Lima vendió toda la
mercadería, pero nunca más quiso volver a hacerlo porque se dio cuenta que no
estaba bien y para ella pasar las cosas a escondidas era como robar. Decidió
que no quería vender cosas importadas. Pensó que dentro del Perú había
producción pero que faltaba poder venderla bien.
Recorriendo las
calles de Jesús María, un lugar que ella consideraba de mucho movimiento
comercial, se encontró coincidentemente con un hombre cojito que tenía un gran bolso
con pares de zapatos. Se acercó a él y le preguntó por su producto. Él le dijo:
“¿quieres seis pares de calzado para que vendas? No me pagues ahora, te los
dejo y tú los colocas, y si no los vendes me los regresas”.
Le dejó seis
pares a S/. 10 cada uno. Ella que había recorrido las calles del mercado sabía
que vendían los zapatos a S/. 30, pensando que si ella los vendía a S/. 5 más,
ganaba el 50%. Esa misma tarde vendió todos los pares. Le dio todo el dinero al
hombre, diciéndole que solo le había ayudado a vender, pero que ahora quería
hacer un negocio con él.
Vilma comenzó a
comprar y vender, y le fue muy bien. Se dio cuenta que si además ella
supervisaba la producción, podía mejorar la calidad sin necesidad de aumentar
los costos. Además, vio que no podía hacerlo sola, que necesitaba trabajar con
otras personas para que se encarguen de las ventas.
Organizó un
equipo y empezó a vender en varios puntos de la ciudad. Sabía que su fortaleza
estaba en las ventas, no en la fabricación, por eso decidió no fabricar, solo
comprar y vender. Desarrolló un sistema de trabajo en que revisaba cada detalle
desde el tipo de cuero, los componentes que se le iba a poner al calzado y cómo
deberían de salir. Vilma se decía constantemente: “mi empresa tiene que ser
educacional porque trabajo con muchos productores quienes tienen que cambiar y
aprender también a hacer un buen zapato para que su negocio crezca”.
Vilma considera
que sus vendedoras juegan un papel muy importante, las considera como las
dueñas de cada tienda, y conversa con cada una de ellas sobre la importancia de
ofrecer una buena atención. Tiene una costumbre que ha mantenido por 15 años,
comparte cada sábado con sus empleados, con quienes va a comer pollo a la
brasa.
Ella está
orgullosa de poder vender un buen producto hecho en el Perú. Ahora cuenta con 7
tiendas en toda Lima; vende 100 000 pares de zapatos al año; trabaja
indirectamente con más de mil personas y va a inaugurar una mega tienda de calzado
de tres pisos; y está en sus planes exportar a los Estados Unidos.
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ACTIVIDAD:
Desarrolla en equipos de cuatro alumnas las listas de cotejos brindadas por el docente y anota conclusiones en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre el tema tratado, anotándolo en
tu cuaderno.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona
el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
EXTENSIÓN:
Elabora un cartel sobre el tema de hoy; haciendo uso de diferentes medios tecnológicos. (Word,
PowerPoint)
Metacognición:
Responde:
¿Qué
aprendí hoy en la clase sobre RECONOCIENDO TUS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS. PARTE 2?
¿Qué fue lo
más interesante para mí?
¿Para qué me
servirá lo que aprendí? o ¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender? ¿Cómo puedo superar esto?
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