lunes, 2 de abril de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 5

RECONOCIENDO LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS. PARTE 2



COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:

- Aplica habilidades técnicas.
- Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
- Evalúa los resultados.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Planifica actividades que le permitan identificar las habilidades y capacidades emprendedoras y empresariales que necesitará para iniciar y manejar un negocio, siendo investigadora de sus conocimientos y constructora de sus aprendizajes y los valora como parte de su proceso formativo.
VALORES:
Trabajo
ACTITUDES:
Muestra disposición emprendedora al desarrollar un taller en equipo.

Muestra iniciativa al hacer uso de las TICs.





















Lee atentamente el siguiente caso de la historia de Vilma Parra:
“¡Zapatero a sus zapatos!”

Vilma Parra nunca le esquivó al trabajo, más bien siempre lo buscó. Ella vendió frutas en el mercado desde pequeña, limpiándolas una a una y dejándolas relucientes. Allí conoció al que sería su esposo. Los dos se dedicaban a trabajar en el mercado mayorista vendiendo manzanas y peras chilenas.
Vilma siempre estaba inquieta, queriendo desarrollar algo más. En 1985, cortaron las importaciones y se quedaron en el aire. Además, coincidió que su hijita, de tan solo un año de edad, sufrió un accidente con fuertes quemaduras necesitando un tratamiento que era muy costoso. Sabía que no era la mejor manera, pero tenía que aprovechar el momento para encontrar otras alternativas.
Su esposo empezó a vender raspadillas en la calle. Ella pensó que debía hacer lo que mejor sabía que era vender.
En ese momento una amiga le propuso viajar a Tacna para traer mercadería, pero no le explicó que no se podía traer grandes cantidades sin pagar impuestos, por ello, Vilma compró la mercadería sin saber de estos detalles.
Al llegar a la garita de control bajaron a su amiga quien estaba muy nerviosa pues ella sí sabía lo que estaba haciendo. Cuando Vilma llegó a Lima vendió toda la mercadería, pero nunca más quiso volver a hacerlo porque se dio cuenta que no estaba bien y para ella pasar las cosas a escondidas era como robar. Decidió que no quería vender cosas importadas. Pensó que dentro del Perú había producción pero que faltaba poder venderla bien.
Recorriendo las calles de Jesús María, un lugar que ella consideraba de mucho movimiento comercial, se encontró coincidentemente con un hombre cojito que tenía un gran bolso con pares de zapatos. Se acercó a él y le preguntó por su producto. Él le dijo: “¿quieres seis pares de calzado para que vendas? No me pagues ahora, te los dejo y tú los colocas, y si no los vendes me los regresas”.
Le dejó seis pares a S/. 10 cada uno. Ella que había recorrido las calles del mercado sabía que vendían los zapatos a S/. 30, pensando que si ella los vendía a S/. 5 más, ganaba el 50%. Esa misma tarde vendió todos los pares. Le dio todo el dinero al hombre, diciéndole que solo le había ayudado a vender, pero que ahora quería hacer un negocio con él.
Vilma comenzó a comprar y vender, y le fue muy bien. Se dio cuenta que si además ella supervisaba la producción, podía mejorar la calidad sin necesidad de aumentar los costos. Además, vio que no podía hacerlo sola, que necesitaba trabajar con otras personas para que se encarguen de las ventas.
Organizó un equipo y empezó a vender en varios puntos de la ciudad. Sabía que su fortaleza estaba en las ventas, no en la fabricación, por eso decidió no fabricar, solo comprar y vender. Desarrolló un sistema de trabajo en que revisaba cada detalle desde el tipo de cuero, los componentes que se le iba a poner al calzado y cómo deberían de salir. Vilma se decía constantemente: “mi empresa tiene que ser educacional porque trabajo con muchos productores quienes tienen que cambiar y aprender también a hacer un buen zapato para que su negocio crezca”.
Vilma considera que sus vendedoras juegan un papel muy importante, las considera como las dueñas de cada tienda, y conversa con cada una de ellas sobre la importancia de ofrecer una buena atención. Tiene una costumbre que ha mantenido por 15 años, comparte cada sábado con sus empleados, con quienes va a comer pollo a la brasa.
Ella está orgullosa de poder vender un buen producto hecho en el Perú. Ahora cuenta con 7 tiendas en toda Lima; vende 100 000 pares de zapatos al año; trabaja indirectamente con más de mil personas y va a inaugurar una mega tienda de calzado de tres pisos; y está en sus planes exportar a los Estados Unidos.


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ACTIVIDAD:
Desarrolla en equipos de cuatro alumnas las listas de cotejos brindadas por el docente y anota conclusiones en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre el tema tratado, anotándolo en tu cuaderno.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
EXTENSIÓN:
Elabora un cartel sobre el tema de hoy; haciendo uso de diferentes medios tecnológicos. (Word, PowerPoint)
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy en la clase sobre RECONOCIENDO TUS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS. PARTE 2?
¿Qué fue lo más interesante para mí?
¿Para qué me servirá lo que aprendí? o ¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna dificultad para entender? ¿Cómo puedo superar esto?

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