CONOCIENDO EL TAMAÑO DE MI MERCADO
COMPETENCIA:
|
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
|
-
Aplica habilidades técnicas.
-
Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y
metas.
-
Evalúa los resultados del proyecto de
emprendimiento.
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DESEMPEÑO /
PRODUCTO:
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Elabora y aplica
instrumentos de recojo de información que le permitan identificar su mercado
y desarrollar un plan de mercadeo.
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VALORES:
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Responsabilidad
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ACTITUDES:
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Es puntual
en el cumplimiento de las tareas asignadas.
Participa
activamente en clase.
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Leer del módulo pág. 21
NOTA: El módulo correspondiente al 4to Bimestre, se deberá descargar del siguiente enlace HACIENDO CLIC AQUÍ.
Dicho módulo se deberá imprimir y anillar o colocar en un folder.
Refuerza lo aprendido, observando el siguiente video:
CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS:
LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO:
La investigación de mercado es un procedimiento sistemático para recoger, organizar y analizar información sobre:
• Los clientes potenciales
• El entorno empresarial
• La competencia
¿Cómo se hace una investigación de mercado?
El procedimiento a seguir es:
Paso 1 : Definir los objetivos de la investigación de mercado.
Paso 2 : Diseñar el o los instrumentos para recopilar información; definiendo donde y con quién o
quiénes se obtendrá.
Paso 3 : Recoger información.
Paso 4 : Procesar la información.
Paso 5 : Analizar la información.
Instrumentos de recojo de información:
LA ENCUESTA:
La encuesta se realiza a quienes son nuestros futuros clientes (potenciales clientes), es decir, a los que estarían dispuestos a comprar nuestros productos; consiste en una serie de preguntas escritas que las aplicamos, tal y cual la hemos elaborado. Se debe consignar un lugar especial para observaciones donde anotaremos aspectos que nos parezcan interesante con relación al producto o servicio que queremos ofertar y qué no estén comprendidos en las preguntas. A continuación profundizaremos la elaboración, uso y el procesamiento de este último instrumento ya que es el más usado para la obtención de información de primera mano.
A continuación te presentamos un modelo de encuesta:
Luego debes identificar el lugar donde hará las encuestas; en el caso del producto que se sacará al mercado sean dulces para niños, entonces las encuestas se realizarán en colegios, parques de niños, etc. del lugar al que tú pretendes llegar con tu producto.
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SÍNTESIS:
Con
tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre la clase
de hoy.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responde y anota en tu cuaderno: Cómo determino cuantos clientes potenciales hay en mi zona? ¿Qué instrumentos utilizaré para recoger esa información?
Responde y anota en tu cuaderno: Cómo determino cuantos clientes potenciales hay en mi zona? ¿Qué instrumentos utilizaré para recoger esa información?
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
¿Qué es un cliente potencial?, anótalo en tu cuaderno.
¿Qué es un cliente potencial?, anótalo en tu cuaderno.
ACTIVIDAD:
Determina de qué tamaño sería el mercado para tu negocio. Para ello se deberá realizar una encuesta. Encuesta al menos a 30 posibles clientes/as y no olvides anotar sus referencias particulares (edad, sexo, un estimado de su rango de ingresos, etc.).
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora
un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de
nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
Extensión: Elabora un cartel
sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o
Powerpoint.
Metacognición: Responde:
- ¿Qué aprendí hoy sobre el “CONOCIENDO EL TAMAÑO DE MI MERCADO”?
- ¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
- ¿Encontré alguna dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?
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